PROCESO DE INDUCCIÓN
Que es un
proceso de inducción
El proceso de inducción
consiste en orientar, ubicar y supervisar a los nuevos trabajadores, en este
proceso se proporciona al empleado información básica la cual le permite
integrarse de manera rápida al lugar de trabajo. Este proceso se aplica en el
periodo inicial el cual es llamado periodo de prueba.
Es de gran importancia que en el momento de la inducción se potencialice al empleado en búsqueda de los objetivos de la empresa.
Toda inducción debe contener como mínimo los siguientes ítems, para que la entidad logre asegurarse que el empleado comprendió y pondrá en práctica la información suministrada:
Presentación: Se presenta información general a cerca de la compañía como: visión panorámica de la entidad, políticas generales, indicaciones sobre disciplina, prestaciones a las que tiene derecho.
Introducción al puesto: Incluye orientación general a todo el ambiente de trabajo. Las actividades que se cubren en esta etapa son: una visita por el departamento en el cual laborará el empleado, la presentación a sus demás compañeros y específicamente las labores que realizará.
Seguimiento: Implica la evaluación y seguimiento al trabajador de la información impartida. Durante la primera y segunda semana, el jefe inmediato debe trabajar con el empleado para aclara dudas y se asegure su integración en el grupo.
Adicional mente un proceso de inducción debe tener las siguientes características:
- La información debe ser clara y puntual
- La presentación debe ser corta y enriquecedora para que sea de fácil aprendizaje
- La elaboración de la inducción debe contar con la participación activa de las directivas de toda organización, ya que de éstas depende en gran parte el éxito de la misma
MODELOS DE INDUCCIÓN
INDUCCIÓN GENERAL
En esta etapa el trabajador recibe una explicación amplia sobre la organización, la cual deja claro el organigrama de la empresa, la visión, la misión, los objetivos de la empresa y demás información que se deba abordar dependiendo del cargo que desempeñara el empleado. De manera general, la inducción incluye varios aspectos, que
pueden ser complementarios o no:
1. Conferencia, curso, taller o plática. Consiste en dar
información general acerca de la empresa. Entre otros puntos se encuentran: una
breve historia de la empresa, su giro, filiales (si existen), productos o
servicios que proporciona, cantidad de personas que ahí laboran, organigramas,
entre otros. Generalmente, la conferencia la da una persona del departamento de
personal o de relaciones industriales, aunque en ocasiones puede estar a cargo
del supervisor directo del nuevo empleado, bajo la asesoría del departamento de
personal. El manejo adecuado del factor de integración dependerá, en gran medida,
de que la persona que exponga sea un buen instructor y cubra los siguientes
requisitos:
- Habilidad para conducir e integrar grupos
- Facilidad para comunicarse de manera clara, efectiva y asertiva
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad para mantener la atención del grupo
- Habilidad para improvisar en situaciones poco normales
- Experiencia en el manejo de apoyos didácticos (pizarrón, proyector, entre otros)
- Conocimiento de los temas que habrán de tratarse. Sin embargo, la inducción no siempre es impartida por la persona más capacitada o idónea (en caso de ser un mentor o tutor), no se utilizan apoyos didácticos o éstos son inadecuados para la situación, con lo que se desperdicia tiempo valioso para la empresa y para la persona de nuevo ingreso.
2. Películas, presentaciones. Aquí se detalla un poco más, pero
de manera audiovisual, lo que se expresó en la plática.
3. La inducción puede llevarse a término aprovechando los
sistemas de red de cómputo locales o incluso por Internet. Con la tecnología
adecuada pueden crearse salas virtuales tridimensionales (corredores virtuales)
con sonido, animación, vídeo, calidad fotográfica en imágenes digitalizadas,
donde se inserten bienvenidas verbales-orales, fotografías de las instalaciones
o de los ejecutivos que acompañen el título del puesto en los organigramas,
textos donde se detallan misión, visión, historia, mapas de ubicación geográfica
regional o continental de la organización, e incluso volverlos interactivos
(donde la persona que los maneja interactúa con el sistema).
4. Presentar al nuevo empleado
de modo personal, amistoso y cordial a su jefe inmediato y a los futuros
compañeros
5. Asignar un mentor ( mentoring ; amplia mente utilizado en las
organizaciones que aprenden [ learning organizations ]) que se encargue de dar
la inducción de forma personalizada al recién llegado. El mentor debe ser una
persona con amplia experiencia en el puesto al que llega, para que tenga la
facilidad de auxiliarlo y resolver sus dudas.
6. Descripción por escrito del puesto que se habrá de
desempeñar, para que el trabajador vea hasta dónde llegan los límites de sus
funciones y responsabilidades, y de esta manera sepa lo que la empresa espera
de él.
7. Otras estrategias útiles
son las juntas de bienvenida, necesarias bajo circunstancias especiales:
formación de equipos de trabajo de nivel gerencia o para altos ejecutivos
8. Adoctrinar con el ejemplo
suele ser una estrategia inteligente y efectiva. El aprendizaje ocurre en el
acto, consistente en aprender de las consecuencias de las propias acciones, o en modo vicario, por la observación del desempeño
de modelos ( Schunk, 1997).
9. Proporcionar al empleado un manual de bienvenida, que
consiste en un folleto gráfico que debe contener información detallada de la
empresa, incluyendo los siguientes puntos:
a) Bienvenida cordial.
b) Historia de la compañía (cuándo fue fundada, por quién y
para qué).
c) Misión, visión y valores.
d) Distribución geográfica
e) Principales instalaciones.
f) Descripción detallada de los productos o servicios que
proporciona y a qué tipo de consumidores va dirigido.
INDUCCIÓN ESPECIFICA
INDUCCIÓN ESPECIFICA
Una vez que la persona
finalizó su curso, deberá presentarse en su área específica de trabajo para
iniciar su inducción al puesto. Es aquí donde un alto porcentaje de empresas
obtuvo resultados inadecuados. Pocas presentan un curso de inducción al puesto
y además no lo hacen como deberían. Debe elaborarse un formato con los puntos a
tratar en forma de lista verificable o guía para quienes la imparten,
introduciendo por cada variable una escala de 1 a 5 para evaluar de manera
cualitativa y cuantitativa a la persona. Este formato puede distribuirse
a cada área para que se toque el mismo contenido temático, adecuándolo a las
necesidades de cada una de dichas áreas. Las variables y razones que se
seleccionaron son:
- Presentación con el jefe inmediato y con la persona que impartirá la inducción
- Presentación del organigrama del área. Se sugiere que contenga título de puesto, nombre de la persona que lo ocupa, clave y foto. La intención es que la persona ubique y conozca su área en la organización y otras áreas. Promueve la integración de la persona en el puesto, pues facilita procesos de comunicación con sus compañeros y compañeras.
- Presentación con compañeros y compañeras y áreas relacionadas con sus la - bores. Si la persona no es presentada a tiempo, corre el riesgo de no generar el apego dentro del tiempo estimado como conveniente. La impronta es un fenómeno que también se presenta en el ámbito laboral. Esta teoría dice que existe un periodo para que los seres generen apego significativo (impronta) y que después es muy difícil que ésta se dé (Lorenz, 1972). En ambiente laboral se considera que este proceso se presenta de manera más lenta y difícil. Por otra parte, aminora la tensión del primer día en una organización laboral nueva.
- Especificación de los objetivos del puesto. Se dan a conocer los aspectos más específicos del puesto, a fin de darle a saber qué expectativas se espera que cubra.
- Especificación de funciones. Se recomienda entregar a la persona una copia del análisis o descripción del puesto que ocupa, abarcando una parte medular de su razón en la organización
- Operaciones (concretas y definidas). Es debe hacer y cómo debe hacerlo. Una demostración-ejecución:
* La persona que imparte la inducción realiza la actividad.
* La persona que recibe la
inducción practica la actividad
* La persona que imparte la inducción hace correcciones y
retroalimenta a quien la recibe.
IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS DE INDUCCIÓN
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Los procesos de inducción son de vital importancia para el nuevo trabajador, en virtud a que permiten que se familiarice con la entidad a la que entrará a laborar, además de las siguientes ventajas:
- Reducir el nivel de ansiedad y nerviosismo a que se exponen, las personas al ingresar por primera vez a su lugar de trabajo.
- Se favorece el sentido de pertenencia, lo cual genera mayor efectividad en el trabajo desempeñado.
- Se logra una mayor productividad ya que el trabajador está listo para el desempeñar su cargo.
- Ofrecer la información necesaria para trabajar en forma cómoda y eficaz.
- Facilitar al personal de nuevo ingreso, los aspectos sobre procedimientos, organización, propios de la empresa.
- Promover la adaptación de las características personales de los nuevos empleados con los demás de la organización.
- Se mejora la comunicación interna entre todo el personal, lo cual evita errores y se favorece el buen ambiente y clima laboral.
- Aumento en la productividad de los empleados
- Disminuir el desconcierto
- Facilita el aprendizaje
Participantes:
Lina Bonilla Rodriguez
Ivonne Lorena Cañón
Ingrid Paola Ramírez
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