ESTILOS DE LIDERAZGO
Participantes:
Lina Bonilla
Ivonne Lorena Cañón
Ingrid Paola Ramírez
EL LIDERAZGO CARISMÁTICO
Se caracteriza por cautivar y generar entusiasmo en los subordinados, utilizando para ello la comunicación, la motivación para inspirarlos a dar su máximo esfuerzo, con el fin de alcanzar las metas establecidas.
El liderazgo carismático se lleva a cabo según cuatro factores:
- Carisma: Es el más importante de los cuatro, comprende todo aquello que hace única a una persona. Es algo difícil de definir, sin embargo es algo bastante objetivo pues se detecta instantáneamente. En el ámbito empresarial se define como la capacidad del jefe para evocar una visión y lograr la confianza de sus seguidores.
- Inspiración: Se valora de forma especial en cualquier proceso, ya que aporta el ánimo y las ganas de conseguir resultados. Se entiende como la capacidad del líder para comunicar su visión.
- Estimulación intelectual: Es especialmente importante, es similar al motor que impulsa una máquina. Viene dado por la capacidad de líder para impulsar y motivar a los miembros de su equipo para abordar problemas, buscar soluciones y desarrollarse de manera eficiente a fin de lograr los objetivos propuestos.
- Consideración individualizada: Se rige por el valor del respeto, se mide de acuerdo a la capacidad del líder de prestar atención a todos los miembros del equipo, haciendo ver que su contribución es importante.
Se caracteriza por:
- Puede llegar a modificar valores, creencias y actitudes de los miembros de un equipo de trabajo.
- Se rige por un principio de capacidad de convicción y persuasión. Sin que el empleado se sienta manipulado, ni menospreciado como sucede con otros modelos de liderazgo.
- Es motivador y se toma en cuenta la opinión de los miembros el grupo.
- Asume riesgos.
- Utiliza medios innovadores y no convencionales para captar mucha atención y deslumbrar.
- Establece una buena comunicación y genera compañerismo y admiración.
- Tiene visión de futuro, se busca el crecimiento a toda costa de la empresa.
- El líder debe dar buen ejemplo. Si el grupo de trabajo está dispuesto a hacer algo por la empresa o proyecto, él debe estar en disposición de hacer aún más.
Ventajas del liderazgo carismático:
- Genera menos conflictos que otros tipos de liderazgo.
- Se trabaja con un alto nivel de motivación en los trabajadores, por lo que se consigue mayor eficiencia y productividad.
- Brinda un excelente clima laboral.
- Existe la unión, el compañerismo, la solidaridad como elementos que unen al grupo, y se minimizan los conflictos y la competencia.
- Es un buen recurso ante una transformación inesperada que tenga que ocurrir en la empresa.
- Los éxitos, responsabilidades son compartidos, disminuyendo la tensión y el estrés.
Desventajas del liderazgo carismático:
- Los errores suelen ser pasados por alto y si se repiten pueden generar perdidas considerables.
- Los logros a veces son exageradamente alabados, esto genera un ego que pudiera afectar el entorno.
- Si se abusa de la persuasión, puede llegar a anular la personalidad de los integrantes del grupo.
- Genera dependencia, y ante la ausencia del líder el equipo se desmorona.
LIDERAZGO NATURAL
El líder natural, es aquel que influye sobre las masas y sabe como dirigirlas para trabajar en el eficiente cumplimiento de una tarea o meta. Se trata de una persona con características carismáticas de su personalidad, adicionalmente es congruente en sus acciones y palabras, motivo por el cual inspira seguridad sobre las personas. Nos muestra que todos ocupamos un lugar en la sociedad (manada), familiar, laboral, etc., y siempre estamos jugando un rol de líder o liderado, el liderazgo natural, no es un liderazgo impuesto, es un liderazgo de convicción.
- Son empáticos y amables.
- Su valor principal es la colaboración y fomenta la iniciativa propia.
- Conoce y aplica la importancia del aprendizaje mutuo.
- Le gusta la creatividad.
- Promueve constantemente el trabajo en equipo, generando cohesión.
- Su comunicación interpersonal es asertiva.
- Se encuentra abierto a las críticas y nuevas posibles soluciones.
- Es excelente negociador.
LIDERAZGO DEMOCRÁTICO Y PARTICIPATIVO
- La toma de decisiones se comparte entre el líder y el grupo. Las estrategias son debatidas y decididas por el grupo y son apoyadas por el líder. Cuando es obligatorio que el líder adopte una decisión, éste explica sus razones a los miembros del grupo.
- El propio grupo esboza las tareas que seguirán y las técnicas para alcanzar el objetivo; el líder propone dos o más alternativas para que el grupo escoja. Así, las tareas adquieren nuevas perspectivas en los debates.
- La división de las actividades queda a criterio del grupo y cada miembro tiene la libertad de escoger a sus compañeros de trabajo.
- Las ideas innovadoras y las propuestas de cambio son bien recibidas.
- Un sentimiento de responsabilidad se desarrolla dentro del grupo.
- El líder busca ser un miembro más del grupo. En sus críticas y elogios trata de ser objetivo y se limita a los hechos.
- La calidad y la productividad generalmente son elevadas.
En el liderazgo democrático se crea un ambiente que permite la participación de los subordinados en la toma de decisiones y en el diseño de los métodos de trabajo; las interacciones entre el líder y sus subordinados es de amistad, lo que hace que su comunicación se caracterice por ser franca y espontánea, lo que permite hacer evaluaciones retrospectivas.
LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
El liderazgo transformacional es aquel que mayores beneficios reporta a las organizaciones, cuyos objetivos son fomentar la creatividad y la innovación entre sus empleados para lograr mejorar o mantener su posición competitiva. Sus principales características son:
- Fomenta la participación creativa de los trabajadores. Este tipo de líder invita a los miembros de su equipo a participar en la empresa, a aportar sus opiniones e ideas para mejorar los procesos y resultados de la organización. El líder transformacional fomenta y premia la creatividad entre sus seguidores, pues comprende que es necesario para conseguir el cambio que busca.
- Cree en los miembros de su equipo. Un líder transformacional cree en las capacidades de cada uno de los integrantes de su equipo y se lo hace saber. Además, sabe cómo orientarles para que cada persona saque lo mejor de sí mismo.
- Se preocupa por los demás. Una de las características de este tipo de líderes, es su capacidad de empatía y de comunicación con los demás. Gracias a estas habilidades, este líder es capaz de establecer vínculos personales con cada miembro de su equipo, lo que favorece el compromiso de su equipo hacia él y hacia la compañía.
- Motiva a su equipo. Otra de las habilidades que posee, es su capacidad para motivar a los demás. El líder transformacional conoce a su equipo y sabe cómo motivarles, tanto a nivel individual como global. Además, no tiene inconveniente en felicitar públicamente a sus seguidores, ni le gusta compartir y celebrar los éxitos empresariales con todo su equipo.
- Inspira a los miembros de su equipo. Gracias a su saber hacer, este líder se convierte en una fuente de inspiración para sus seguidores y un modelo a seguir.
- No teme afrontar riesgos. El objetivo final de este estilo de liderazgo es la transformación de la empresa, buscan estar adaptados a los nuevos cambios y necesidades del mercado, de manera continua. Son conscientes que todo cambio conlleva un riesgo y no temen enfrentarse a él y superarlo.
Ventajas:
- Desarrollo de habilidades sociales
- El líder es un ejemplo a seguir
- Aumento de la autoestima de los trabajadores, lo que supone mayor productividad y mayores beneficios
- Menores costes porque no es necesario rotar o sustituir trabajadores
- Mayor probabilidad de haber nuevas y mejores iniciativas
- Aprendizaje corporativo
Desventajas:
- Se asume que hay motivación por parte del trabajador
- Los resultados son visibles a largo plazo
- No todos los líderes pueden ser transformadores
- Carece de detalles de aplicación
- Hay un gran potencial de abuso ya que no siempre se utiliza moralmente
LIDERAZGO OPERATIVO
El liderazgo operativo se centra en las acciones antes que las personas. Al líder de este tipo le interesan sobre todo los resultados. El personal que tenga a cargo no importa en exceso; importan su desempeño y su productividad.
Este tipo de liderazgo se caracteriza como por ser aquel que ordena y espera el cumplimiento de su plan de trabajo. Persigue objetivos. Formula problemas. Señala etapas. Fija dimensiones. Asigna funciones individuales y de grupo designa quién será compañero de quién en el trabajo. Explica procedimientos. Analiza desarrollo del proceso de producción. Supervisa todas las operaciones. Determina plazos. Él decide. Él es el responsable. El líder es dominante elogia y critica individualmente.
Ventajas:
- Se obtienen resultados a partir de la medición y fijación de metas
- Existe previa planeación de los trabajos
- Se pueden medir los tiempos de ejecución
Desventajas:
- El resultado prima por encima del bienestar del trabajador
- No se tienen en cuenta las opiniones o sugerencias de los empleados
- No existe motivación alguna a los trabajadores para mejorar su desempeño
LIDERAZGO AUTOCRÁTICO
El liderazgo
autocrático es el tipo de liderazgo en el que una sola persona
ejerce el poder sobre el grupo de trabajo. Esta persona es, a su vez,
responsable de sus subordinados, de manera que las decisiones son tomadas de
manera individual, sin tomar en cuenta opiniones ni sugerencias de los demás
participantes. La planificación, control y supervisión son ejercidos por el
líder, quien no se permite delegar funciones ni fomentar la colaboración grupal.
CARACTERISTICAS DE UN LIDER AUTOCRATICO
- No permite la comunicación eficiente entre los integrantes del grupo.
- No acepta sugerencias
- No tolera incorporación de nuevas ideas
- No mantiene al empleado informado sobre la situación
de la empresa.
VENTAJAS DE UN LIDERAZGO AUTOCRATICO
1.
Es eficiente y permite alcanzar metas de forma rápida.
2.
La planificación se realiza de manera individual
por el líder.
3.
Permite la supervisión del rendimiento laboral.
4.
Es mas eficiente en situaciones donde deben
actuar bajo presión y de manera rápida.
DESVENTAJAS DEL LIDERAZGO AUTOCRATICO
1.
Genera estrés en los trabajadores.
2.
Estancamiento laboral.
3.
Los empleados no sienten que se valore su
trabajo.
4.
No existe comunicación eficiente entre el líder y
el equipo de trabajo.
5. No genera sentido de pertenencia en el empleado.
LIDERAZGO LAISSEZ FAIRE
El liderazgo laissez faire es el tipo de liderazgo mas conocido ya que es un tipo de liderazgo más liberal en que el líder tiene un papel pasivo y son
los trabajadores los que tienen un mayor poder de decisión. Éste es un líder
liberal que hace y deja hacer, tiene un papel totalmente pasivo, ya que los
trabajadores o el grupo son los que tienen el poder.
CARACTERÍSTICAS DEL LIDERAZGO LAISSEZ
FAIRE
- Los trabajadores tienen independencia operativa y toma de decisiones.
- El líder depende de los trabajadores para establecer los objetivos.
- El líder es neutro en sus opiniones.
- No juzga las sugerencias de sus empleados
- Los trabajadores cuentan con el apoyo del líder
- El poder está en las manos del grupo de trabajo.
VENTAJAS DEL LIDERAZGO LAISSEN FAIRE
- Si el líder se ausenta, la empresa sigue su función.
- El trabajador tiene mejor rendimiento ya que tienen poder de decisión, ya que cuentan con la libertad y no tienen presiones.
- Los líderes pueden delegar tareas más fácilmente.
DESVENTAJAS DEL LIDERAZGO LAISSEZ FAIRE.
- Los empleados tienen que tener conocimientos
y experiencia para poder funcionar.
- Se puede perder el objetivo si no hay la información necesaria.
BIBLIOGRAFIA
- Agüera, Ibáñez, R. Enrique. Liderazgo y compromiso social: hacia un nuevo tipo de liderazgo
- estratégico, ético y con compromiso social, Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2006. ProQuest Ebook
- Central, http://ebookcentral.proquest.com/lib/biblioumbsp/detail.action?docID=3429694.
Comentarios
Publicar un comentario